sábado, 6 de mayo de 2017

Personaje del mes: Ibn Jaldún

El gran historiador inglés Arnold J. Toynbee ha dicho que "Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país".

Ibn Jaldún o Ibn Khaldoun (transliteración francesa), nacido el 27 de mayo de 1332  y fallecido el 19 de marzo de 1406, su nombre completo en árabe: أبو زيد عبد الرحمن بن محمد بن خلدون الحضرمي , o Abū Zayd ‘Abdu r-Raman bin Muammad bin Khaldūn Al-Hadrami, conocido en España como Abenjaldún (también escrito Ibn Khaldun, Ibn Khaldoun o Abenjaldun), fue un historiador, sociólogo, filósofo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista árabe musulmán del norte de África. Nació en lo que actualmente es Túnez, aunque era de origen andalusí.

Su familia fue dueña de la Hacienda Torre de Doña María en la actual Dos Hermanas (Sevilla).

Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general. Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario