MATemáticas

Bueno, este trabajo terminó...
Quede el recuerdo de aquellos que vivimos una manera de trabajar personalizada, a ritmo variado de aprendizaje. Espero que haya sido provechoso. Adiós, amigos, hasta siempre ;)



Éste es el primer estudio de los 'logos' de revisión de fichas y terminación de los Planes de Trabajo para el curso 2014/2015.




Construyendo una canción para matemáticas

   solos    estribillos
Unos vinimos
de la Moneda,
otros vinimos
de la Compasión.
Unos y otros
nos encontramos aquí
y conocimos a Loli y a José Luis.

Cuando empezamos
el Primero de ESO
vimos una nueva
manera de trabajar
Planes de Trabajo
y fichas por doquier
muchos colores
¿lo pasaremos bien?

Ahora ya estamos
en un nuevo centro
con un montón de cursos
y amistades por hacer.
Muchos profesores
habrá que conocer.
Es un nuevo reto
¿lo pasaremos bien?
Todo empezó
a los once años de edad
estudiando ESO
en esta ciudad.
Donde la gente no para;
coches, de aquí y allá.
Donde el color no existe.
Algo,
algo hay que encontrar.


Estas letras se están haciendo con las sugerencias del alumnado.


Estudio de los nuevos iconos para los Grupos de Trabajo el curso 2014/2015



Estamos estudiando una nueva temporalización para el curso 2013/2014. Veremos si...
  • 200. ¿Recordamos?. Pruebas iniciales.
  • 201. Sistemas de numeración.
  • 202. Tales y la montaña.
  • 203. Pitágoras.
  • 204. Las figuras geométricas.
  • 205. Números enteros (Z).
  • 206. Divisibilidad (P).
  • 207. eFe de fracciones.
  • 208. Extremos y medios.
  • 209. Funciones y estadística.
  • 210. Expresiones algebraicas.
  • 211. Ecuaciones.
Manifiesto de la Orden de la iZ-perdible con los hitos de:
  • Para el primer trimestre la danza del O-benuno.
  • Para el segundo trimestre la canción de 'voy en busca de un león... los animales de dos en dos, ua, ua...
Cada momento se manifestará poniendo un triángulo (primer trimestre) y un tetraedro (segundo trimestre) en el totem con el nombre y color del grupo.



  • 100. Pruebas iniciales.
  • 101. Sistema Métrico Decimal.
  • 102. Rectas y Ángulos.
  • 103. Base por altura.
  • 104. Áreas y perímetros.
  • 105. Números naturales.
  • 106. Potencias y raíces.
  • 107. Divisibilidad.
  • 108. Fracciones.
  • 109. Operaciones con fracciones.
  • 110. Proporciones.
  • 111. Números decimales.
  • 112. Números enteros.
  • 113. Gráficos y azar.
  • 114. Álgebra.
Manifiesto de la Orden de la Pinza con los hitos de:
  • Para el primer trimestre la danza del O-yepo.
  • Para el segundo trimestre la canción de Ani-kuni.
Cada momento se manifestará poniendo un semicírculo (primer trimestre) y un círculo (segundo trimestre) en el totem con el nombre y color del grupo.


Estudiamos una nueva imagen que explique el objetivo para Segundo. Optamos por un triángulo.





Seguimos el manejo de la materia

Completamos ahora las previsiones para el curso 2013/2014
En segundo lugar planteamos las bases de un plan de trabajo.
  • Posibles imágenes para los Grupos de Trabajo en Primero.

      

             
  • Buscamos una nueva imagen para el primer trimestre de segundo (posiblemente un robot).

  • Cambiamos la imagen de las cabeceras de las fichas haciéndolas coincidentes con la imagen de la página web del instituto.
  • Ampliamos fichas en geometría con actividades que (se supone) han realizado en Educación Plástica en Primaria.

Como muestra, programamos el Plan de Trabajo 100 (PdeT100) para el curso 2012/2013.
Proponemos un cambio en la secuenciación de los Planes de Trabajo para hacer coincidirlo con el temario de Educación Plástica y Visual.

 PdeT100. Unidad, decena, centena...

Hablamos de
  • Sumar y restar.
  • Fracciones.
  • Números decimales.
  • Geometría (ángulos y figuras planas).
  • Gráficos.
Tengo que saber
  • qué es sumar y restar.
  • cómo se llaman los números en una suma y en una resta.
  • dibujar fracciones en un rectángulo.
  • diferenciar entre ángulo recto, agudo, obtuso y llano.
  • dibujar polígonos de tres, cuatro, cinco y seis lados.
  • los nombres de los polígonos de tres, cuatro, cinco y seis lados.
  • hacer un diagrama de barras.
Tengo que leer las páginas 10 y 11.


Actividades del grupo (A)zul
  • Tengo que hacer en el bloc de trabajo los problemas 5, 6, 8, 9, 13, 14, 20 y 23.
  • Entregar las fichas (A)zules.

Actividades del grupo (R)ojo

  • Tengo que hacer en el bloc de trabajo los problemas 5, 6, 8, 9, 13, 14, 20 y 23.
  • Entregar las fichas (R)ojas.

Actividades del grupo Green
  • Tengo que hacer en el bloc de trabajo los problemas 5, 6, 8, 9, 13, 14, 20 y 23.
  • Los problemas 25, 27, 55 y 56.
  • Si no supero el control tengo que entregar las fichas (R)ojas.

Actividades del grupo Gris-fuerzo
  • Tengo que hacer en el bloc de trabajo los problemas 5, 6, 8, 9, 13, 14, 20 y 23.
  • Los problemas 25, 27, 55 y 56.
  • Hacer un diagrama de barras con el número de alumnas y alumnos de la clase.
  • Si no supero el control tengo que entregar las fichas (R)ojas.


Actividades de i-Mano
  • Tengo que hacer una unidad, una decena y una centena en un folio de cuadritos.
Actividades de i-TICe
  • Presento en una hoja de texto un diagrama de sector con el tanto por ciento de alumnos y alumnas de la clase.